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Restaurantes: Consejos para mejorar la atención
Sugerencias que pueden servir de guía de orientación para los dueños y gerentes de restaurantes a encaminarse a un mejor servicio.
- Si la mesa no está lista en un plazo razonable de tiempo, ofrecer una bebida gratis o un bocado. Los clientes pueden estar cansados, con hambre y sed, y no tienen la culpa.
- No interrumpir una conversación. Esperar el momento oportuno.
- No recitar las especialidades del menú demasiado rápido o robóticamente.
- Manejar los vasos de vino por sus tallos y los cubiertos por los mangos.
- Cuando usted pregunte, “¿Cómo va todo?” o “¿La comida fue de su agrado?” Escuche la respuesta y corrija lo que no anda bien.
- Nunca decir “no sé” a cualquier pregunta sin continuar con la frase “Voy a averiguarlo”.
- No levantar un plato vacío de un comensal mientras otros todavía estén comiendo. Espere, espere, espere…
- Antes de acercarse a la mesa con los platos averiguar quién ha ordenado qué cosa. No preguntar, “¿Quién pidió camarones?”
- Nunca utilizar el mismo vaso para una segunda copa.
- Asegurarse de que las copas estén limpias. Inspeccionarlas antes de ponerlas sobre la mesa.
- Decir “No hay problema” es un problema. Tiene un tono de mala fe o de sarcasmo. “Con mucho gusto” o “de nada” es lo correcto.
- El mozo debe conocer todo el menú por dentro y por fuera. Cada palabra de cada plato. No debe estar yendo a la cocina a preguntar.
¿Hora de cambiar el diseño del menú?
Si bien es cierto el diseño del menú establece el tono de la comida y dice mucho acerca del restaurante, detecte los cinco signos que le indican que a la carta de su restaurante le hace falta un nuevo cambio. Después de todo, esta es la cara de de su establecimiento.
1. Su menú ya no coincide con el restaurante
Desde la decoración hasta los uniformes de los empleados, deben coincidir con el menú, esto significa que si usted tiene un restaurante informal usted no quiere tener menús formales. Si su restaurante es exclusivo, un menú informal no brinda un buen aspecto, un menú que no se ajuste a su restaurante confundirá a los clientes.
2. El restaurante ya no ofrece esos platillos
No mover las cosas del menú ya que los antiguos clientes que conocen su restaurante se les hará difícil encontrar su comida preferida. El orden de los platillos en el menú debería ser: Aperitivos en la parte delantera, mientras que los postres deben ir siempre al final.
3. Malas fotos de referencia
Las imágenes tienden a confundir a sus clientes por lo que tendrá un cliente indeciso; y las malas fotos de la comida son aún peores si sus platos nisiquiera se ven apetitosos, de seguro el cliente abandonará rápidamente el restaurante.
4. Los mejores platos dispersos por el menú
Los ojos del comensal se dibujan rápidamente en el cuadrante superior derecho del menú, es por eso que se deben colocar en esa parte los platos que desea vender, que pueden ir acompañados de un buen gráfico.
5. Usted tiene un montón de errores
Si los clientes señalan que su menú tiene errores ortográficos o tipográficos, es probable que deba rediseñar la totalidad del menú, lo que indica que debe observar su menú con ojo crítico, teniendo en cuenta la opinión de otros socios, lo que piensan respecto a este.
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